El investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Hospital Universitario de La Princesa, el Dr. Joan B. Soriano, coautor del estudio lanzado por la revista internacional “The Lancet”, nos habla de los resultados más relevantes de este estudio en España.
La prestigiosa revista médica Lancet publicó la pasada semana el Annual Global Burden of Disease Study (GBD). Dentro de este estudio, formado por cinco artículos, se muestra un análisis en profundidad de la esperanza de vida y la mortalidad, las causas más frecuentes de muerte, la repercusión de la enfermedad, la expectativa de vida sin enfermedades y los factores de riesgo que lideran la pérdida de salud.
Con respecto a los españoles, el artículo señala:
- La esperanza de vida para aquellos españoles nacidos en 2016 será una media de 2,7 y 1,6 años superior en hombres y mujeres respectivamente, sobre la década anterior.
- Incremento de los años de vida con buena salud. Los españoles hombres nacidos en 2016 vivirán aproximadamente 71.2 años con buena salud, mientras que las mujeres 74.
- Las cinco causas más numerosas de muerte prematura en España son la enfermedad cardiaca isquémica, el alzhéimer, el cáncer de pulmón, el infarto y la enfermedad crónica obstructiva pulmonar.
En palabras del Dr. Soriano “los Españoles han experimentado una mejora sustancial en lo referente a la salud en los últimos 25 años. Mujeres y hombres esperan vivir por encima de los 80 años, con más de 71 y 74 años de buena salud respectivamente. Esto es bastante impresionante. Sin embargo dolencias como el Alzhéimer y los dolores lumbares y de cuello están incrementado esa pérdida de salud en la población española. Aunque no podemos permitirnos el lujo de confiarnos”.